La cirugia cerebral a travez de las cavidades nasales, es un técnica que data de hace mas de 100 años, pero por la precariedad de la instrumentación y de los métodos de visión profunda de la época, fue abandonada.
A mediados del siglo pasado se retomó la técnica de abordar la base de craneo a través de la vía nasal transesfenoidal, esta vez guiado por un endoscopio y una fuente de luz potente, que gracias a los espéculos nasales, permitían ver en profundidad a travez de una pequeña ventana osea en el piso de la silla turca, y poder resecar tumores blandos de la hipófisis.
Desde los años 90 del siglo pasado, comienza a tener mayor auge la visión con el endoscopio a través de la vía transnasal (reportado por primera vez en 1970), gracias al cual podíamos ver de cerca estructuras profundas, sin mayor apertura externa, pero con mayor campo de visión interno. Permitiendonos resecar tumores blandos y duros, y con mayor manejo de los instrumentos quirúrgicos que la usada a través de espéculos nasales.
La cirugia endoscópica transesfenoidal transnasal requiere de una preparación específica en este campo, con conocimiento anatómico minucioso desde la via inferior, tal es así, que muchas veces tiene que intervenir el otorrinolaringologo para poder realizar el abordaje inicial, asi como para poder realizar el seguimiento y recuperación de esta via de entrada.
Teniendo en cuenta que los tumores de la hipófisis (silla urca) constituyen 10-15 % de la patologia tumoral cerebral, podemos ver la gran ayuda de este avance en el campo de la cirugia cerebral; que además nos permite llegar mas allá, es decir a tumores de fosa anterior, fosa media y fosa posterior de la base de craneo, clipaje de aneurismas, sin mayor tracción o lesión de estructuras encefálicas.
La cirugia endoscópica transesfenoidal transnasal permite realizar resección de tumores de casi toda la base de craneo, con buen campo quirúrgico de visión, con menor tiempo posoperatorio hospitalizado, y mas corto tiempo de recuperación.
La cirugía endoscópica del sistema nervioso central, cada vez esta tomando mayor importancia en la mayoria de centros neuroquirúrgicos del mundo, por su menor invasividad y mejor teimpo de recuperación bpostquirúrgico. Tenemos asi:
- Resección de quistes ventriculares.
- Discectomia microquirúrgica via endoscópica.
- Resección turmoral, etc.